martes, 22 de marzo de 2016

Hamlet y mucho más

No me puedo imaginar cómo hoy a alguien del teatro se le ocurre hacer "Hamlet", y encima queriendo aportar algo diferente. 
Libreto de la versión de Hamlet de Miguel del Arco
El autor de esta versión y director del montaje, Miguel del Arco, en el comentario que hace en el programa de la obra dice: 
"Enfrentarse a Hamlet tiene algo de suicida, lo que no es una mala premisa de partida ni para mí, que soy un Kamikaze, ni para el Príncipe, cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir..."
Parece que antes de empezar nos contesta a todos los espectadores que estamos pensando eso. 

Mi impresión es que he asistido a una obra grande, importante. 
Y no sólo por la obra de Shakespeare, que por supuesto, si no por todo el conjunto.

Tantas veces se loa el trabajo en equipo, y casi siempre parece que no nos lo acabamos de creer, que no lo acabamos de entender de verdad, pero cuando ves una obra así y no eres capaz de separar el valor de un trabajo del otro... y sientes que hay algo que te aporta un placer añadido, porque hay algo que suma y suma...entiendes que es eso, el conjunto, el equipo.
Los actores, inmensos, la mayoría muy conocidos por casi todo el mundo porque han salido en series de TV. Me encanta Daniel Freire, aunque no consiga verle como ese rey monstruoso al que representa, pero quizás más peligroso por eso; Angela Cremonte está perfecta como Ofelia, mostrándonos un montón de registros que no había imaginado en esa actriz tan dulce. Y claro, el protagonista, Israel Elejalde, Hamlet... ¡qué trabajo, qué desasosiego el de Hamlet, qué esfuerzo para el actor¡

La versión, la dirección, el vestuario, todo inmejorable. Pero con ello, apoyando todo y dándole muchísimo más valor, la escenografía, una preciosidad. 
Imágenes para retener y enmarcar, pero que no se quedan en eso, si no que van cambiando, aportando a cada escena casi tanto como el actor. 
Igual estoy exagerando, pero me pareció así. 
Foto del libreto, "Escenografía"

Un conjunto armonioso y perfectamente orquestado: los movimientos de los actores, la música, la palabra, las imágenes proyectadas en una pantalla que ocupa todo el fondo del escenario. 
Todo al compás. 
Y como resultado, un escenario lleno, completo, de principio a fin.

Supongo que en eso tiene mucho que ver el equipo de Kamikaze Producciones...

Sólo siento que no pudimos verla desde la primera fila como ya he comentado que nos gusta...

Han acabado este domingo en Madrid y empiezan una gira por un montón de ciudades españolas, si podéis verla... pero, ya sabéis, ¡a por la primera fila!



Foto del libreto, "Escenografía"


1 comentario:

  1. Que gusto leerte!!
    Que ganas enormes de ver este Hamlet tan sugerente e inmejorable que nos expones.

    ResponderEliminar