martes, 1 de noviembre de 2016

"Incendios", una tragedia no muy lejana, de Wadji Mouawad

Portada del programa de la obra
"Incendios" ha terminado en Madrid y empieza una gira por varias ciudades españolas. Id a verla.

Me resulta difícil escribir sobre esta obra, pero no quiero dejar de hacerlo porque es una obra de las importantes. Con esa sensación salí del teatro.

Empieza de una forma extraña.
Un poco a trompicones te vas enterando de que dos hermanos gemelos asisten a la lectura del testamento de su madre, Nawal Marwan, que acaba de morir.
Al menos uno de ellos no tiene el menor interés. Está irritado con su madre. Cree que ellos no le han interesado nunca, si no, no se explica que haya pasado los últimos cinco años sin hablar con nadie, sin pronunciar una sola palabra.
Al abrir el testamento tampoco encuentran una explicación, encuentran tareas, sobretodo dos sobres para entregar a su padre, que creían muerto, y a un hermano del que no sabían ni que existía... La hija se obsesiona con intentar comprender aquel silencio de su madre y esa obsesión le acaba llevando a un país lejano y extraño, pobre y en conflicto permanente, la tierra de su madre.
En esa tierra desconocida va desentrañando la verdadera historia de Nawal.
Una historia que nos parece de película  porque esa dureza nos parece imposible desde nuestra cómoda situación.
Una mujer, en una rígida sociedad de un pequeño pueblo libanés, que se enamora del hombre inadecuado y es obligada a abandonar a su hijo, que no se resigna a no saber leer, que no acepta lo que le imponen y que al final en un mundo de guerra y violencia constante casi... desaparece, pero no, Nawal sobrevive. Y de alguna manera empieza otra vida en otro continente, lejos de su tormento, pero sin olvidarlo ni un instante.
Una tragedia. Una tragedia pura.

Al principio de la obra te lías un poco porque se mezclan las historias, se mezclan los tiempos, he leído por ahí  "se solapan las escenas", y es así lo que pasa en la obra, pero en un momento dado es como si todo lo que has visto cobrará sentido. Además un sentido hondo, muy hondo.

Al día siguiente leyendo el periódico me quedé impresionada por una noticia sobre una madre guineana que parecía otra obra de teatro como la que acababa de ver, pero no lo era, era una noticia real.

He leído... "Incendios, una pieza feroz que explora los tormentos y traumas generados por las guerras contemporáneas..." Qué adjetivo tan apropiado para algunas vivencias: "feroz".

El trabajo de todos los actores está muy bien, pero además durante toda la obra se siente como un esfuerzo colectivo, algo que pesa, que duele, que agota y que acaba en una escena final magistral y preciosa con todos los personajes sentados juntos, derrotados, vulnerables, cubriéndose de la lluvia con un plástico.

Os pongo una foto para que os hagáis una idea.
Imagen de "Incendios". Foto de una imagen de la revista Prográmate,   

Como veis la mayoría de los actores son caras bastante conocidas, sobretodo una, Nuria Espert.
La había visto actuar hace muchos años y me parecía siempre demasiado afectada, exagerando en exceso todo el tiempo.
Ahora me ha parecido espléndida. Será la edad. (La suya... y la mía, supongo).
El otro actor mayor, Ramón Barea, hace varios papeles. Siempre resulta creíble, da gusto verle.
Y a mí me gusta especialmente Laia Marull, que además en esta obra interpreta el personaje clave, en mi opinión.
Si os apetece, en el vídeo promocional podéis verles y oír sus voces.
Vídeo promocional de "Incendios"

El director de la obra es Mario Gas. Una personalidad que está siempre ahí, desde hace años y años, dirigiendo teatro, dirigiendo opera, actuando, doblando...

Y claro, está el autor de la obra: Wajdi Mouawad.
He empezado a escribir esto queriendo hablar de él y se ha ido quedando para el final.

Hablamos muchas veces de qué parte del teatro es la más importante, el autor, el actor, la dirección, la escenografía... Es obvio y especialmente placentero para mí ver en muchas obras que el conjunto es lo que las hace grandes, y entiendo que eso debe ser así. Pero en este caso el autor de la obra es relevante, muy relevante.
"Incendios", "Incendies" es una obra de Wajdi Mouawad, escritor, actor y director de teatro canadiense, nacido en Líbano, desde donde salió a los ocho años con su familia, a causa de los conflictos que asolaron el país. Una destacada trayectoria en los últimos veinte años en Canadá y en Europa.
Esta obra forma parte de una tetralogía escrita y dirigida por él: "Le sang des promesses: Forêts, Littoral, Incendies, Ciels"
Creo que para los que no lo conocíamos conviene tenerlo en cuenta para leer sus libros o ver su teatro e incluso alguna adaptación al cine.
Algunos creen que es el rey de la tragedia contemporánea, que sus obras teatrales suelen dejar un impacto duradero en la mente y el corazón de quien las ve...
Nuria Espert dice sobre él... "es un hombre lúcido, un gran poeta y ve la realidad como si la viera desde otro planeta. Eso le permite enseñarla en toda su crudeza..."
Os pongo un enlace a su web oficial, por el curioso aspecto de la web, y por la comparación que plantea entre un artista y un escarabajo...
Web oficial de Wajdi Mouawad


Escenario de la obra antes de comenzar




4 comentarios:

  1. Que lujo de blog. Que bien escribes.
    Gracias por volver!!!!


    ResponderEliminar
  2. Buen resumen. Siempre un lujo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Echaba mucho de menos tus posts. Si,los fans somos bastante egoístas. Pero creo que tienes muchas cosas para aportarnos.
    Incendios, pero que bonito.
    Que bien explicada la historia, el enfoque de la obra. Resaltando la labor de todos los artistas, de la Premio Princesa de Asturias, del superdirector, pero sobre todo de su gran autor, Wajdi Mouawad.
    Espero y deseo que vuelvas con muchas ganas, ánimo y generosidad. Creo que se necesita para afrontar un blog de estas características.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Edurne y Antonio, gracias desconocido.
    ¡¡Muchas gracias por la paciencia de esperar...!!

    ResponderEliminar