miércoles, 8 de junio de 2016

Teresa de Jesús y Emily Dickinson, Irene Escolar y Silvia Abascal en "La habitación luminosa"


Una arriesgada originalidad: "Alma y Cuerpo",  una obra que en realidad son dos, separadas e independientes. La que hemos visto se llama "La habitación luminosa" y la otra es "La hora oscura"

"Danza, Poesía y Teatro, sobre textos de Teresa de Jesús y Emily Dickinson". No tenía ni idea de lo que nos íbamos a encontrar. 

En el programa apuntan que han querido "poder hablar de lo que más les impactó de estos genios creadores: el refugio interior de La habitación luminosa como único espacio posible de la mujer a la hora de crear"...

Esquina izquierda del escenario antes de empezar la obra
Al entrar en el teatro el escenario estaba oculto totalmente, por un "telón" de metal negro, con una puerta cerrada en el centro. Había una frase escrita en el metal: 
"Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía"
         Emily Dickinson 

Se abre la puerta de metal y sale Irene Escolar con un corpiño color marfil y una falda como de organza que le trasparenta las piernas, es Teresa de Jesús muy jovencita, y habla desde muy cerca a los espectadores, con convicción. Se va. Y sale Silvia Abascal. Es Emily Dickinson con un vestido blanco encantador pero mucho más austero. Parece una mujer más frágil. 
Después de conmovernos las dos con su presencia tan natural y cercana (estamos en primera fila) cierran la pequeña puerta, sube la pared de metal y ya tenemos todo el escenario a la vista.
La escena siguiente es sorprendente, desde una de las esquinas del escenario dos mujeres entran arrastrándose por el suelo en una danza perturbadora, una de ellas es Teresa de Jesús. A la vez, Emily Dickinson se sienta dócil en una silla al fondo del escenario.

A partir de entonces se van sucediendo escenas en las que las dos actrices nos dicen sus poemas, no sé si es "decir", es como sacarlos del alma públicamente, de una manera que te invade y no te deja pensar en otra cosa. 

Además de ellas aparecen otros tres personajes, Muerte, Alma y Ángel, dos mujeres que bailan flamenco y danza contemporánea y un hombre que canta, entremezclándose con las protagonistas y consiguiendo una historia con sentido.

Irene Escolar está soberbia diciendo como Teresa de Jesús... "Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?...¿qué mandáis hacer de mí?..." una actriz casi en trance, totalmente entregada a cada una de las palabras que dice. Verla actuar desde tan cerca emociona. 
Creo que esta actriz tiene algo diferente, excepcional. La hemos visto esta temporada también en "El público", en un papel extraño y difícil y por el que estuvo nominada a los Premios Max de las Artes Escénicas como mejor actriz de reparto. 


Para mí ha sido una experiencia intensa, de las que sales trastocada.

La obra consigue una presencia viva de dos mujeres muy distintas, que vivieron mundos muy separados, la España del siglo XVI y el Massachussetts del XIX... pero parece que comparten haber vivido en una pequeña sociedad cerrada, muy religiosa y estricta, sobretodo para las mujeres.
Y aunque tanto Teresa como Emily tuvieron acceso a una formación a la que la mayoría de las mujeres ni se acercaban, su parte creativa debía quedar reservada a lo íntimo, "al refugio interior"...


En el enlace con la web del Teatro Español que os pongo a continuación podéis escuchar un audio de la obra. Es imprescindible que lo oigáis. 
(Lo encontraréis al final de la página, junto a las fotos)

Breve audio de "La habitación luminosa"


Portada del programa de la obra

Interior del programa de la obra
Me siento especialmente agradecida a los que han ideado este proyecto, esta apuesta tan arriesgada: José Manuel Mora (Dramaturgia) y Carlota Ferrer (Dirección)








4 comentarios:

  1. Como siempre, logras transmitir tu pasión por el teatro, amiga. Pero no encontré el audio del que hablas. Me resulta muy interesante lo que cuentas. Esas dos mujeres que dialogan a través de sus versos, a pesar del anacronismo de sus vidas. El teatro es magia. La poesía lo alimenta.
    Un abrazo. Y gracias por las ilustraciones también. Ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la entrada.
    No conocía apenas a las actrices que tan bien describes y he ido a buscarlas al socorrido google.
    Con tus palabras y tu forma apasionada, he sentido y casi he podido ver ... "Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?...¿qué mandáis hacer de mí?.
    Imagino como disfrutastéis. Gracias por hacerlo extensible a los que te leemos.
    Gracias por tu forma de explicar tan sencilla, tan clara y a la vez tan apasionada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Balbina, perdona por no contestarte en tantos días... cosas de trabajo me han tenido un poco fuera de todo.
    Lo primero, por si te apetece intentarlo otra vez: el audio está al final de la página que aparece en el enlace, son como dos solapas, una es la de fotos, que aparece abierta, y encima de las fotos ves una solapa que pone "audio" y si entras en ella aparece el audio, yo creo que merece la pena.

    Y muchísimas gracias por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laia y gracias por tu primer comentario, yo sé muy bien que lo de hacer comentarios en un blog cuesta un poco... a mí al menos...

    Si consigo trasmitir eso que me dices, estoy encantada, y espero hacerlo cada vez mejor...

    ResponderEliminar