miércoles, 1 de junio de 2016

Aitana Sánchez-Gijón y "La Rosa Tatuada" de Tennessee Williams

Programa de la obra

Este domingo hemos visto algo dulce.
Sin querer me ha salido este adjetivo, no me lo esperaba. 
Si pienso un poco más me sale "envolvente". 

Al entrar en la sala te encuentras con el escenario de la fotografía que veis más abajo, una casa. 

En cuanto empieza la obra la casa y los alrededores se llenan de vida, de actividad. 
Al fondo una pantalla gigante con una imagen en movimiento que nos sugiere el atardecer en una calle o una carretera del sur de Estados Unidos. Varios personajes van hacia algún sitio, sonidos y músicas de barrio pequeño, parece que hace mucho calor...
Se acaba la jornada y Serafine Delle Rose, (pronunciando la "s" como sedosa, como en italiano), una costurera siciliana que hace mucho tiempo salió de su añorada Italia, espera a su marido en la puerta de casa, como cada día arreglada para la ocasión, porque su marido, Rosario, es la razón de su existencia.
Su marido conduce un camión de plátanos, o al menos eso parece. 

La dueña de la casa, Aitana Sanchez-Gijón, te cautiva desde que aparece en escena con un vestido perfecto, de una tela deslizante tipo raso, con algunas rosas grandes sobre un fondo rosa pálido, un vestido barato seguramente, pero parece hecho sólo para ella. Lleva unos zapatos de tacón alto y fino con una soltura maravillosa. Está imponente. 
Y desde ese mismo momento hasta el final de la obra te mantiene atrapado. Un gusto.

La actriz es una mujer guapa y con una elegancia natural que se le nota en todo, pero este personaje le resalta y engrandece. Serafine es una mujer sin recursos, sin posibilidades, y durante gran parte de la obra, una mujer hundida, pero a pesar de todo, preciosa, elegante y turbadora. 

Es evidente que pienso que sin Aitana la obra no sería la misma, es la pieza clave. Pero es verdad también que todo a su alrededor está en consonancia, los actores, la escenografía, (me impactó cómo ese escenario que veis se transforma y nos muestra varias habitaciones de la casa), la versión de la obra hecha por Carme Portaceli, con un montón de frases intercaladas en italiano, que los actores manejan de maravilla, el montaje de vídeo para determinadas escenas que colabora y se integra con todo a la perfección...
No sé qué puedo decir más, me gustó mucho. Una obra completa.

Escenario antes de empezar la obra



Me impresiona pensar en lo difícil que debe ser conseguir que una obra de teatro quede como un todo perfecto, supongo que muchas veces ese pequeño añadido que la hace "completa" es cuestión de suerte y coincidencia, no sé, quizás... como dicen los expertos ese pequeño añadido varía en cada representación y todavía más... ¡en cada espectador!... ¡qué empresa tan arriesgada esto de hacer teatro! (y no estoy haciendo un chiste) 
Realmente me sorprende cuánta gente se dedica a esto y cuántas apuestas diferentes podemos encontrar, porque desde luego un mundo fácil no debe ser...

Si os apetece ver algunas imágenes de la obra:

2 comentarios:

  1. Qué bella presentación nos has hecho de este clásico maravilloso. La descripción que nos regalas de Aitana en su papel es magnífica. Muchas gracias por tu trabajo generoso.

    ResponderEliminar
  2. La Rosa Tatuada, un lujazo. Con la actuación de Aitana Sánchez Gijón y tus comentarios tan sugerentes y creo que muy merecidos sobre ella ( es una actriz que me encanta), me han entrado unas ganas enormes de disfrutarla. Y como no sé si lo lograré, sólo quiero darte inmensas gracias por tu blog. Y como dice Balbina, por tu trabajo generoso. Espero y deseo que no te canses.
    Y aprovechando y abusando de esta generosidad, has visto alguna obra de Aitana, que te haya cautivado como ésta? Perdona por el atrevimiento y muchas gracias.

    ResponderEliminar