domingo, 8 de mayo de 2016

Quisiera hablar de Federico García Lorca

Programa de la obra
Hace días que quería contaros de "Así que pasen cinco años" de Federico García Lorca, pero no sabía muy bien por dónde empezar.
Realmente no he leído a Lorca, conozco de él lo que conoce la mayoría, creo. Sí he visto sus obras de teatro más conocidas en unas cuantas versiones, Yerma, Bodas de sangre, La Casa de Bernarda Alba...

Pero esta temporada hemos visto dos, diferentes, extrañas se podría decir. He leído que él las llamaba su "teatro imposible", ahora los expertos las llaman "teatro surrealista". Son "Así que pasen cinco años" y "El Público".

Cuando en noviembre vimos "El Público" creo que no me enteré de nada, te imaginas cosas porque en el programa te dice que nos invitan a "introducirnos freudianamente en la cabeza de Lorca en un momento crucial de evolución artística y de crisis personal del poeta y dramaturgo", pero...
El escenario del Teatro de La Abadía lo habían transformado totalmente, los espectadores de la primera fila a la altura de los actores, la mitad del escenario una colina de piedras por las que los actores andaban con dificultad, y todo alrededor una especie de cortina de tiras plateadas. Impactaban los actores-caballos, actores desnudos que se movían realmente como caballos. Bastantes escenas inquietantes, desconcertantes. Frases como "Ya se han inventado las camas para dormir con los caballos".
Un trabajo duro para los actores.
Y un trabajo duro para el escritor, y mucho más para el escritor en los años 30. Sólo puedo pensar eso. Imagino mucho más fácil dar rienda suelta a tu mente, a tus interioridades cuando haces poesía que cuando haces teatro. Hace falta valor para escribir estas obras, y mucho más en los años 30.

"Así que pasen cinco años", a la que parece que Lorca subtituló "Leyenda del Tiempo", me ha producido una sensación totalmente diferente, me ha pasado una cosa rara. Mientras estaba en el teatro me parecía que entendía todo, bueno, no sé, no me lo cuestionaba. Había algo que te llevaba, pienso que sobretodo eran las palabras, sonaban como una melodía, con ritmo, frases preciosas, sí, de las que da gusto oírlas, que casi parece que lo de menos es lo que significan, aunque eso nunca sea verdad. Y por supuesto los actores que las dicen y la acción. Podría decir que la obra me pareció animada, ¿alegre? No sé, desde luego la obra alegre no es...
Carmen Gallardo, actriz principal dice "Es como si el propio Federico se mirara en un espejo y plasmara todos sus miedos, a la verdad, a la realidad, y también a la muerte, y por lo tanto a vivir. Casi todos los personajes son sus fantasmas"...
He leído ahora el argumento en Internet y no he entendido nada, me daba la risa... De hecho me parece una tontería intentar extraer el argumento de una obra así. Hay que leerla, o verla, que es para lo que está escrita.

Os copio un fragmento de una conferencia de F.G.Lorca en Nueva York en 1929 sobre poemas de "Poeta en Nueva York", que aparece en el programa de "El Público":
"...De todos modos hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila. Y yo necesito defenderme de este dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas. Y esta es la lucha; porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros ya que he venido, ya que estoy aquí, ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético y no quiero daros miel, porque no tengo, sino arena".

Como todo esto es teatro los actores son una pieza clave, claro, y en este caso la compañía se llama Atalaya. Esta compañía andaluza parece que se dio a conocer a nivel nacional al estrenar en 1986 esta obra por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con un éxito enorme.
(Les hemos visto también hace unos meses en "Madre Coraje" de Bertolt Brecht, y nos pareció una representación impecable).
.

Os pongo los enlaces de los videos promocionales de las dos obras por si queréis tener una imagen.
Y también las páginas donde podéis encontrar más información por si os apetece.
Es interesante ver lo que hace la gente de Atalaya.

Vídeo de "Así que pasen cinco años"
Sobre "Así que pasen cinco años" y Atalaya

Video de "El Público"
Sobre "El Público" de Lorca, dirigida por Alex Rigola en el Teatro de la Abadía

4 comentarios:

  1. Se puede contactar contigo vía email o Facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el correo del blog: lateatreraagradecida@gmail.com

      Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Me encanta tu entrada, y ebo decirte que aunque había leído varias cosas de Lorca, cuando me leí "Poeta en Nueva York" me quedé completamente 'alorcada' y así estoy. Besos y sigue ahí.

    ResponderEliminar