martes, 26 de abril de 2016

Sí, María Pagés, ¿aunque no sea teatro?

Supongo que esto no entra estrictamente en un blog de teatro, pero quería comentarlo por si tenéis la oportunidad de verla. No dejéis pasar la ocasión, 


Programa actuación María Pagés en los Teatros del Canal de Madrid
Había oído hablar mucho de esta bailaora de flamenco pero nunca la había visto antes, y casi fui un poco a regañadientes pues tenía otras cosas de las que ocuparme y pensaba que tenían prioridad... Pero, resultó un rato excepcional. Me emocionó.

El principio parece un poco, no sé cómo decirlo, demasiado común, un baile con abanicos. Pero enseguida va cogiendo fuerza, ritmo y tiene momentos en los que te deja sin habla por la belleza de la coreografía, de verdad, una preciosidad.

Ella es un mujer grande, con algún movimiento puede dar la sensación que quizás demasiado grande, pero tiene algo cautivador. 
En "Yo, Carmen" bailan sólo mujeres, y por supuesto se nota que María Pagés es la protagonista, la principal, pero en muchas ocasiones eso queda totalmente difuminado, y eso me encantó también.

El espectáculo es el baile, claro, pero hay otras cosas igual de importantes, o más, no sé. 
La coreografía. También de María Pagés. A mí casi me pareció lo esencial. Consigue unas imágenes que son difíciles de explicar. Que emocionan. 
La música en directo, dos cantaoras y los músicos. Preciosa, adecuada. Entre ellos, un chelo... a veces tocando solo...que te llega al alma. También tiene algunos fragmentos de la ópera de "Carmen" que están grabados,  y que a mí no me gustaron tanto.
La letra. Poemas y cantes sobre mujeres. Y nos sorprende María Pagés cantando, o mejor dicho, narrando uno de ellos, irónico, actual. No sabría decir si es un rap o una chirigota de Cadiz (disculpas a los entendidos).
El vestuario. Sobretodo unas telas diferentes, pegadas al cuerpo de las bailarinas, para que se note todo. Y uno de los vestidos, muy especial, largo, larguísimo, con el que María juega de una forma casi perfecta.

Al final, estuvimos en el encuentro con el público de la artista. Sobretodo vimos a una mujer dulce, madura, fuerte. Dijo que esta Carmen no quería ser la Carmen de Merimée, quería ser cualquier mujer. Y otra cosa que me sorprendió, que en todas las versiones que se han hecho de la celebre "Carmen", ella nunca habla, en el sentido más amplio del término, siempre es otro el punto de vista que se relata... 

Para acabar sólo un trocito de "Alegrías de las amas de casa" de Belén Reyes, que se pueden oír en esta obra:

"Por no reventar
ya voy "reventaita"
Y vuelta a empezar sujetando el alma"


Si queréis echar un vistazo a la obra de la Compañía de María Pagés:



4 comentarios:

  1. Pero que introducción más sugerente para lanzarte a ver a la bailaora María Pagés.



    ResponderEliminar
  2. Pues,muchas gracias, mira por dónde la conozco gracias a ti. Y gracias por el enlace, los vestidos, maravillos, y ella impresiona...por cierto, la voz que oigo de la cantaora me recuerda a la de Maite Martínez. Saluditos y a seguir, que te seguimos 😘
    Balbina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Balbina, en esta actuación las mujeres que cantaban eran Ana Ramón y Loreto de Diego, pero una colaboración entre Mayte Martín y María Pagés sería algo para ver, desde luego.

      ¡Gracias por tus ideas! soy nueva en esto y estoy ahí...probando y probando, un mundo alucinante...

      Eliminar
  3. Ah, y un cosita: no tienes el gadget de Google friend conect,si lo colocas, podrán registrarse tus seguidores con blog, y tú hacer lo mismo, si lo deseas, y luego sería más fácil visitarte. También puedes anunciarte en Google plus. Hay comunidades, de teatro o danza seguro que hay....besos.

    ResponderEliminar