La sensación primera de casi todo lo que hemos visto de Frinje16 es que son cosas extrañas, espectáculos que al acabar te dejan con una sensación rara, que no sabes muy bien cómo definir. La mayoría de ellos, trabajos muy personales, con muy poca o nula escenografía.
Folleto Frinje16 |
Pero a la vez, el asistir varios días seguidos a
un evento de este tipo, resulta muy entretenido y motivador. Ver gente que
dedica su tiempo y su trabajo a propuestas que desde luego en estos momentos no
son comerciales, pero en las que ellos creen... es reconfortante.
Los diferentes trabajos de este festival estaban
agrupados en "Pasado", "Presente" y "Futuro".
Según el folleto informativo en el itinerario de
"Pasado" han reunido "los trabajos de diferentes compañías que
vuelven la mirada atrás para reflexionar sobre la construcción de nuestro
presente: toda una serie de viajes a nuestra memoria más íntima y personal que
nos ayudan a comprender nuestras raíces y cambios sociales".
Dentro de la parte de "Pasado" quiero
comentar "Testigo en las ruinas" de Mapa Teatro.
Este proyecto representa una reflexión sobre la
construcción del presente de una ciudad, Bogotá.
Durante años parece que los artistas se
dedicaron a grabar cómo tiraban un barrio emblemático, en el centro de la
ciudad, El Cartucho. Grabaron cómo las máquinas destrozaban todos los
edificios, y lo más sorprendente, cómo a la vez montones de personas se
dedicaban a escarbar entre los escombros, recoger y vender los materiales del
destrozo y así sobrevivir...
El espectáculo muestra las grabaciones a través
de tres pantallas móviles. Son como imágenes sueltas de un documental.
A la vez, la última habitante de El Cartucho,
Juana Ramírez, prepara en el escenario arepas y chocolate, parece que era
lo que hacía los últimos años en el barrio para ganarse la vida. Esta mujer no
dice nada, sólo va cocinando y de vez en cuando mira a las pantallas en las que
ella y sus vecinos aparecen.
Es un documento impactante de uno de los muchos
sucesos "urbanísticos" que deben pasar en el mundo día a día, pero
que te impresiona por la miseria apabullante que refleja ... El barrio era uno
de tantos barrios antiguos de ciudades que se van deteriorando, donde abunda el
trapicheo y los formas "alternativas" de buscarse la vida y
decidieron eliminarlo para construir en su lugar un parque gigantesco, anodino
y vacío... Durante la demolición las máquinas excavadoras conviven con la gente
que intenta recoger todos los restos posibles, con gente que vive acampada
entre los escombros, con la policía intentando controlar el acceso de la
gente...
Uno de los creadores decía al principio que el
proyecto era un acto de resistencia frente al olvido porque realmente ese
barrio formaba parte de la historia de la ciudad y de repente se hizo
desaparecer, era un tipo de arquitectura, quizás no especialmente valiosa pero
era la historia de la ciudad y de parte de sus habitantes, y se derribó. Tal
cual.
Los creadores, Mapa Teatro, es también una cosa
curiosa para los que no formamos parte de este mundo. Dicen que es un
laboratorio dedicado a la creación artística transdisciplinar, con sede en
Bogotá desde 1986, "artistas visuales y escénicos colombianos".
Triste histoia la que nos cuentas aquí, amiga, y demasiado habitual. Bello cometido el de este grupo con su misión de denuncia. Hay una frase que me llama la atención, cuando dices "...el proyecto es un acto de reistencia frente al olvido...", pues se me antoja también como buena definición para el 'teatro'. Un abrazo.
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