Suelo de balcón |
Sí, suena extraño encontrarse a Garci dirigiendo teatro. Lo ha hecho rindiendo un homenaje a un grupo de teatro de la postguerra, "Arte Nuevo", que crearon en Madrid un grupo de jóvenes amantes del teatro, en 1945, y que pretendía "la renovación total del teatro".
Querían hacer "teatro vanguardista", "que hiciera pensar".
Después de algunos años "de accidentada vida" no pudieron hacer realidad su propósito de destruir el teatro comercial del momento, pero parece que nos dejaron "ciertas obras estimables que ellos mismos representaron, y el ejemplo de que era posible y necesario trabajar de otra forma en el teatro". Los nombres conocidos para mí de aquel grupo son Alfonso Sastre y Alfonso Paso, son los dos que continuaron escribiendo teatro, aunque por caminos muy diferentes.
Las dos obras de este homenaje se estrenaron en su momento en el salón de actos de un Instituto de Enseñanzas Medias de Madrid.
Antes de empezar, suena la voz grabada de Alfonso Sastre, el único miembro de aquel grupo que todavía está vivo, en la que agradece el homenaje, la asistencia y se lamenta de no poder estar allí presente, por los achaques típicos de un nonagenario.
Son dos obras que no sorprenden mucho en nuestra actualidad, pero hay que intentar situarse en los años cuarenta, en aquella España de postguerra para entender su importancia.
Son muy cortas y las dos tienen un final confuso y como inacabado.
Me gustaron mucho los dos actores más mayores, aunque si buscas información sobre la obra sólo aparecen los dos jóvenes, pues son ahora los más mediáticos...
Resultan muy llamativos los decorados hiperrealistas a los que no estamos ya acostumbrados en el teatro, y en los que se ve la mano de Garci como cineasta, pero sobretodo el reflejo de lo que se hacía en aquel momento.
Por ejemplo, la primera obra, "Cargamento de sueños", se desarrolla en un camino, en el campo, y llama la atención la perspectiva que consiguen con una línea de postes de luz, de madera, como los que había antes en todas partes, y cómo, con las dimensiones reducidas del escenario, logran que parezca que se van alejando, haciéndose cada vez más pequeños, más pequeños...
La sensación del conjunto es decadente, triste.
El teatro estaba prácticamente vacío, y no es es eso lo que solemos encontrar.
Me ha sorprendido.El genial Garci, dirigiendo teatro.
ResponderEliminarQue lástima que la sala no estuviera llena.
Me encantaría ver estas obras.
Mi homenaje a Arte Nuevo y a la pretensión de renovación del teatro,que siempre será necesaria.
Muchas gracias por todos vuestros comentarios.
EliminarComo estoy empezando en esto, casi no sé qué decir... Estoy encantada de que os interese leer lo que escribo. Y muy atenta a lo que queráis aportar. Mi intención con el blog es aprender y compartir y eso hacerlo sólo es imposible.
Hasta pronto.
Pues, mucho ánimo, teatrera, porque un blog de teatro me parece original, pero, sobre todo, valiente. No se estila, creo. Así que mi enhorabuena. Procuraré seguirte, ya que aquí, donde vivo, no tengo muchas oportunidades de disfrutar de este bello arte. Te deseo mucha suerte.
EliminarPodrás comprobar que mi comentario está repetido más abajo. Es un error el de abajo. De ú n perfíl que ya no tengo y no sé por qué me salió. Disculpa. Puedes eliminarlo..
Eliminar¡Muchísimas gracias por el ánimo!!
EliminarEs un reto quizás demasiado osado por mi parte, pero... poco a poco.
Mis disculpas a los que me leéis por los días que llevo sin contaros nada, y eso que he visto bastantes cosas que quiero compartir con vosotros... cuanto antes.
Hasta pronto.
Que fotografía más original y bonita!!
ResponderEliminarPues, mucho ánimo, teatrera, porque un blog de teatro me parece original, pero, sobre todo, valiente. No se estila, creo. Así que mi enhorabuena. Procuraré seguirte, ya que aquí, donde vivo, no tengo muchas oportunidades de disfrutar de este bello arte. Te deseo mucha suerte.
ResponderEliminarPienso lo mismo que Balbina.Es un tema muy difícil y valiente.
ResponderEliminarEstoy esperando poder leer una nueva entrada y disfrutar con lo que hayas visto.
Me encanta como lo haces.
¡Gracias, gracias y gracias!
ResponderEliminar