"No he querido formar parte del mundo de los cuerdos"
Esta frase es la que aparece resaltada en el programa de la obra.
Por supuesto la dice el personaje, pero además, de una manera o de otra se insiste en ella a lo largo del texto.
El personaje insiste también en que nunca quiso el poder máximo, que le correspondía y del que le apartaron su padre y su hijo, encerrándola en Tordesillas.
La realidad es que parece que llevó esta idea hasta sus últimas consecuencias pues el Movimiento Comunero la reconoció como soberana e incluso consiguió liberarla de su encierro, pero ella, que aparentemente les apoyaba, nunca quiso firmar ningún documento que legitimara la revuelta y que acabara con el reinado de su hijo Carlos.
Resumen de la historia: cuarenta y seis años encerrada, y Reina...
Escenario de la obra en el Teatro de la Abadía |
Yo quiero saber qué tenía en su cabeza... o al menos, recrearme en lo que se imagina alguien que haya estudiado al personaje.
Y con esa expectativa fui al Teatro de la Abadía. La forma de la obra, un monólogo, puede ser muy adecuada para expresar interioridades, reflexiones, sentimientos.
Pero aunque tiene momentos que me gustaron y el trabajo de la actriz creo que es bueno, se queda en contarnos de nuevo los hechos, y pienso que un monologo de Juana "la loca" puede dar mucho más de sí.
Todo esto en la sala principal del Teatro de la Abadía, que para los que no lo conocéis es una pequeña capilla con las paredes pintadas de negro...
Se "intuyen" paredes y reclinatorio en el escenario |
Cosas de los famosos...
Desde que visito este blog me ha parecido exquisito. Un blog muy bonito, interesante,fino. Con una selección de obras muy pensada, con mucho acierto en la elección de las mismas. La entrada de la Reina Juana, en un principio, me ha sorprendido. Pero una vez leida tu entrada, lo he entendido muy bien. Nos tiene atrapados la Reina, no sé si como tú bien dices, por la película de Vicente Aranda, las series o no sé el por qué. Queremos saber de esta reina loca o que simplemente no quiso vivir en el mundo de los cuerdos.
ResponderEliminarMuchas gracias por traernos estas entradas y darnos la sensació de que hemos estado sentados en estas salas tan bonitas, disfrutando de estas obras, siempre tan bien elegidas.
Me sumo a todo lo expuesto por Edurne. Se hace raro comentar una entrada sobre una obra que no he visto, pero de eso se trata, como en las reseñas de libros, tú nos introduces en el espectáculo y luego a los que te leemos se nos ponen los dientes largos. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios siempre tan amables.
ResponderEliminarComo dices, Edurne, yo creo que la selección es lo fundamental en esta aventura, y para eso tengo un colaborador perfecto.
Aquí en Madrid hace falta elegir y descartar, y no es fácil. En estos momentos hay muchísima oferta y gran parte de ella apetecible. El otro día hablábamos con Balbina de la suerte que supone esto para los que lo tenemos a mano. Pero yo tengo la impresión de que hay mucha actividad teatral en general en todas partes. Creo que el teatro está en un buen momento, se hacen muchas cosas y eso es una maravilla, claro...