martes, 1 de marzo de 2016

¿Cómo es posible que yo no hubiera visto nunca a La Zaranda?

En enero hemos visto "El grito en el cielo" de La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja.
¡Qué impresión!

Me da vergüenza y mucha pena, pero es así: nunca había visto a este grupo de teatro tan reconocido durante tantos años. 
Me lo he perdido.
Y algunos de sus títulos parecen casi perfectos, desde el primero en 1983, "Los tinglados de María Castaña", "Perdonen la tristeza", "Cuando la vida eterna se acabe", "El régimen del pienso"...

"El grito en el cielo" es una obra descorazonadora, inquietante y triste. Muy triste. Aunque nos reímos un montón, sí, con esa risa que no sabes en qué momento se convertirá en llanto.


Son cuatro ancianos en un geriátrico, casi conscientes, cada uno a su manera, de que están pasando allí sus últimos momentos. 
Desamparados
En una escenografía cruda y dura con mínimos elementos y un vestuario casi degradante, nos cuentan los tratamientos y las terapias bien intencionadas y muchas veces ridículas a las que son sometidos los personajes. Sin ningún objetivo ni esperanza, simplemente para rellenar sus últimos días, para que éstos pasen rápido y dejen ya de ocupar un sitio.

La obra aviva esos miedos inconscientes que creo que todos los adultos tenemos, a partir de una edad. Miedo de no saber qué será de nosotros cuando seamos viejos, sobretodo, pero también miedo de qué será de nuestros padres, de nuestros ancianos, y de qué participación tendremos en ello.


Asustados
Es emocionante ver a ese grupo de actores, ya mayores, forzando hasta el límite su apariencia de viejos, mostrando su cara menos guapa sin ningún rubor.

Es verdad que hay también una insinuación de resistencia por parte de los personajes y que apoyándose unos en otros preparan una fuga que les permite soñar...

Ah, otra cosa que me gusta: según el programa, el director es "Paco de la Zaranda".


Si os apetece ver un vídeo de la obra, o una recopilación de fotos, o saber más de La Zaranda, podéis encontrarlo en el enlace relacionado que aparece arriba a la izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario