La obra de Cervantes se llamaba "El cerco de Numancia", o "La Numancia".
Esta obra de teatro es una versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño.
Gola, o lo que suponemos que llevaba Miguel de Cervantes en su cuello |
Es verdad que es una tragedia y supongo que se quiere exagerar para impresionar, pero a mí me resultó demasiado.
La historia es impresionante: los numantinos cercados durante años por los romanos, y sin posibilidad de negociar nada que no sea la rendición sin condiciones, deciden destruir su propia ciudad, matar a sus hijos y a ellos mismos para que cuando entren los romanos en la ciudad sólo encuentren... devastación...
Parece que no le hace falta nada a ese texto para resultar impactante, ¿no?
Pero quizás por ser de Cervantes y en este año de homenajes se le ha querido adornar de tanto artificio que pierde fuerza. Te despista.
Respecto a los actores, me gustó especialmente, aunque hace un papel corto, Mélida Molina, como madre, su forma de decir y de moverse resultan sentidas y creíbles.
Pero no me gustó uno de los actores principales, Alberto Velasco, por demasiado estridente y repetitivo en toda su actuación.
Respecto al texto de la versión, creo que le sobran las alusiones a nuestra realidad actual, no hacen la obra más interesante, ni más cercana.
Hay que decir que la vimos el día del estreno y supongo que hay muchas cosas que se van puliendo y mejorando día a día.
Pero da pena que una obra que nos había generado tantas expectativas resulte como hueca. Creo que se podría decir eso tan tópico de que a veces menos es más.